Organigrama

organigrama2

La Academia del Cine Catalán se compone de una Asamblea General y se rige por la Junta Directiva. La Junta Directiva actual está formada por diez socios de la Academia. El Equipo de Gobierno asiste al presidente en sus funciones ejecutivas y administrativas.

  • Presidenta Judith Colell
  • Vicepresidente Sergi Moreno
  • Secretaria Carla Simón
  • Tesorero Carlos R. Ríos
  • Vocales Alba Cros,Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer, Eduard Sola y David Verdaguer

La dirección va a cargo de Laia Aubia que es quien se encarga de la organización, coordinación y supervisión de los diferentes servicios que ofrece la Academia.

  • Isona PassolaJudith Colell

    Es directora, guionista y docente. Es responsable de 9 largometrajes, entre los que destaca Elisa K; Dones; y 53 dies d'hivern. Ha obtenido el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya. Ha sido nominada a los premios Gaudí y Goya en varias ocasiones. Es Directora del grado en Comunicación Audiovisual en la Blanquerna (URL) y co-fundadora de CIMA. En 2011 fue elegida vicepresidenta de la Academia del Cine Español, y formó parte de la anterior Junta Directiva de la Acadèmia de les  Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes. Su última película es 15 horas, pendiente de estreno este 2021.
  • jbasSergi Moreno

    Es productor a Lastor Media y Vilaüt Films, y docente en Blanquerna y la Universidad Pompeu Fabra. Miembro de las academias de cine catalán, español y europeo, ha formado parte de la Comisión de políticas institucionales de Unión de Cineastas y es vicepresidente de Proficció. Ganador de 7 premios Gaudí, entre ellos el Gaudí a Mejor película con Els dies que vindran. En su currículum destaca su colaboración con talentos como Carlos Marques-Marcet; Clara Roquet; Lluís Galter; Elena Martín Gimeno; Mounia Akl; Marcel Barrena; Alba Cros, Laia Alabart, Marta Verheyen y Laura Ríos; Marc Crehuet; Agustí Villaronga; Carles Bosch; Guille Cascante; Amalia Ulman; Isaki Lacuesta o Carla Simón.
  • jcolellCarla Simón

    Es una guionista y directora de cine catalana. En 2017 estrenó su primer largometraje, Estiu 1993, que se convirtió en un fenómeno a escala nacional e internacional. La película obtuvo reconocimientos en la Berlinale y en el festival de Málaga, entre muchos otros. Simón recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2017 de Audiovisuales por su excelencia técnica y artística, y el Gaudí a mejor película. En septiembre de 2017 la película fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en los premios Oscar. Actualmente prepara su segundo largometraje, Alcarràs.
    és llicenciada en Història de l'Art i té el Certificate in Film de la Universitat de Nova York. Ha dirigit els llargmetratges El domini dels sentits (col·lectiu), Dones (2001), premiat als festivals de Sitges, Lorca i Vitòria entre d'altres, 53 dies d'hivern (2007), presentat al Festival de Sant Sebastià, millor actriu al Festival de Tolouse i nominada a 10 Premis Barcelona, i Elisa K (2010), Premi especial del jurat a Sant Sebastià, Menció especial del jurat a Nantes, Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, i nominada a 5 premis Gaudí i al Goya al millor guió adaptat entre altres. També ha dirigit les ficcions televisives Positius (2008), Fragments (2003), Radiacions (2012) i L'últim ball de Carmen Amaya (2014). Ha sigut vicepresidenta de l'Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre els anys 2011 i 2015 i actualment és membre de la Junta. És directora del Grau de Comunicació Audiovisual i professora a Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
  • aargelichCarlos R. Ríos

    Es distribuidor, director de festivales, y programador. Cofundador y promotor de la difusora cinematográfica 100.000 Retinas, entidad dedicada a promover el cine como cultura. Ha sido promotor y coordinador del ciclo CINEAMBIGÚ, espacio cinematográfico semanal que ofrecía el mejor cine internacional sin distribución en nuestro país. Durante más de 10 años co-dirigió el Festival de Cine Asiático de Barcelona - BAFF, y desde el año  2010 es director de Noucinemart (difusora y distribuidora cinematográfica) y del D'A Film Festival - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona . Actualmente es presidente de la asociación Catalunya Film Festivals.
  • jmcivitAlba Cros

    Como directora, hizo el salto co-dirigiendo la película Les amigues de l'Àgata (2015) con Laia Alabart, Laura Ríos y Marta Verheyen. El film se estrenó con éxito en las salas de cine, hasta ser nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. Colabora con A Bao A Qu desde 2013 y forma parte del equipo de Cine en Curso desde el 2015-2016. Es coordinadora de Acció de Cap de Dones Visuals. Actualmente, está desarrollando el documental Alteritats/Otredades codirigido con Nora Haddad, sobre identidades lesbianas y producido por Amor & Lujo.
  • mmolins2Maria Molins

    Es una actriz catalana de teatro, cine y televisión. Se hizo popular con un papel en la serie de Televisión de Catalunya El cor de la ciutat, y ha recibido varios galardones como el Gaudí a Mejor actriz protagonista en la película El Bosc y nominaciones a los Premios Butaca, entre otros. Entre las producciones en las que ha participado destacan Todo está en el aire; Covards; Al la deriva; 14 de abril: Macià contra Companys; El Bosc; Fill de Caín; Olor de colònia; o La Riera. Molins fue miembro de la anterior Junta Directiva de la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes.
  • ppochAna Pfaff

    Es montadora de cine y docente. Graduada en montaje cinematográfico por la ESCAC el año 2007. El  2018 fue seleccionada para formar parte de Berlinale Talents. Profesionalmente, ha recibido varios premios y nominaciones por sus obras como montadora. Entre ellos, dos Premios Gaudí (por Estiu1993 el 2018 y por Els dies que vindran en 2020) y dos nominaciones y otra nominación en los Premios Goya. Destaca su trabajo en películas tan celebradas como Suc de síndria; La mami; o Con el viento. Compagina su trabajo de montadora con la docencia en diversas escuelas y universidades como ESCAC, el BSM-UPF y EQZE.
  • squer2Sílvia Quer

    Es directora de televisión y cine. Inició su carrera en Televisió de Catalunya (TV3) en producciones como Poblenou; Secrets de família; Laberint d'ombres o Nissaga de poder. En 2004 tuvo su debut cinematográfico con el largometraje de ficción Febrer. En 2018 ganó el Premio Gaudí a la mejor película para televisión con La llum d'Elna. Quer también fue miembro de la anterior Junta Directiva de la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes. Entre sus obras también destacan Élite; La dona del segle; Sé quién eres; De la ley a la ley; o Terra cremada.
  • erochEdmon Roch

    Es guionista. De entre los primeros títulos de su filmografía destacan los guiones de Barcelona, nit d'estiu y Tots els camins de Déu, que dan el primer impulso a su carrera. A éstos les siguen QuatretondetaBarcelona, nit d'hivern, guion por el que estuvo nominado a los Premios Gaudí 2016. Al año siguiente, estrena Maria (y los demás), ganadora del Maestro Mateo mejor guion. Sola es también guionista de producciones como Ebre, del bresson a la batalla y Èxode. Sus trabajos más recientes en el mundo del largometraje son el film de animación Black is Beltza; Donde caben dos; y El Nieto.
  • esolaDavid Verdaguer

    Es actor de teatro, cine y televisión, además de productor. Con más de veinte años de experiencia en el mundo del teatro, la carrera cinematográfica de Verdaguer despega con 10.000km, largometraje por el que obtiene numerosos galardones y nominaciones, y se consolida gracias a su trabajo en Estiu 1993, que le hizo merecedor de un Premio Goya y un Premio Gaudí, entre otros. Entre sus trabajos destacan Uno para todos; Els dies que vindran; Tierra firme (donde ganó un Premio Gaudí); 7 raons per fugir; o Lo dejo cuando quiero. Actualmente, Verdaguer produce, escribe y presenta el programa "Tabús".
  • Laia AubiaLaia Aubia

    Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra. Su experiencia en el sector audiovisual empieza como investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación de la misma universidad y sigue con la Coordinación de la Barcelona-Catalunya Film Commission entre 2007 y 2010.

    Desde 2010 hasta 2018 ha dirigido el área de distribución del Festival DocsBarcelona y su red de exhibición documental formada por más de 90 salas en España, Chile y Colombia. Algunos de las películas documentales que ha distribuido han sido la nominada a los Goya Amazona (Clare Weiskopf, 2017), La Teoría Sueca del Amor (Eric Gandini, 2016) o ¡Vivan las Antípodas! (Víctor Kossakovsky, 2012). Entre los títulos catalanes destacan la ganadora de un Gaudí Game Over (Alba Sotorra, 2015) y Joana Biarnés, una entre todos (Jordi Rovira, Oscar Moreno, 2016).Ha sido Productora Ejecutiva y programadora del DocsBarcelona, ​​así como miembro del jurado en el Festival de Cine Colombiano de Barcelona y en el Agora Film Market del Festival Internacional de Tesalónica.

bannerweb candidatesxiii