Notícies

El realitzador català Carlos Cañeque envia al Papa una comèdia sobre el Vaticà inspirada en Buñuel i Fellini

sacramentoPapaFrancisco

Després del seu pas per 48º Festival internacional de SITGES i el 30º Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Carlos Cañeque decideix enviar una carta acompanyada de la seva pel·lícula al Papa Francisco.

Sacramento tanca una trilogia sobre el plaer i el dolor, la religió i la locura i l’erotsime i la mort. Una extravagant, intel·ligent i provocativa comèdia sobre la religió catòlica i la locura, amb un clar sabor “buñuelià”.

La carta:
Estimado Papa Francisco, mi nombre es Carlos Cañeque y soy el guionista y director de Sacramento, una película que trata de un director de cine que quiere hacer un film sobre un cura que se ha vuelto loco. Sacramento está siendo proyectada estos días en el Festival de cine de Mar del Plata. Me anima a escribirle y a enviarle el enlace de mi película el hecho de que usted declarara hace unos meses que le gustan mucho Fellini y Borges, dos autores, junto con Buñuel, que admiro y con los que la crítica me ha relacionado. Desde hace 30 años he sido profesor de Ciencia Política en la universidad Autónoma de Barcelona (mi ciudad natal y en la que vivo). También soy escritor. Con mi primera novela (una homenaje a Borges) gané el premio Nadal en 1997. Mi tesis doctoral versaba sobre el “tele-evangelismo” en los Estados Unidos de América (Dios en América, Editorial Península, 1988), sobre ese fenómeno mediático que, según mi interpretación de entonces, generaría un proceso global de conversión de fieles católicos al evangelismo. Hoy podemos afirmar, como usted bien sabe, que aquella hipótesis se ha convertido en un hecho. Que le gusten Fellini y Borges me hace pensar también que es usted una persona que aprecia el ingrediente de la ironía, tan importante en cualquier expresión artística y literaria. También estoy convencido de que es usted el primer Papa de la historia con el que podemos dialogar los agnósticos. Le felicito por su valiente trabajo, que sin duda está haciendo un mundo mucho más humano. Tengo la esperanza de que le llegue este mensaje y de que pueda ver mi película (le advierto de que es algo irreverente y paródica, pero no más que 8½ de Fellini o Tres versiones de Judas de Borges. También, si quiere, le puedo enviar mi libro sobre el tele-evangelismo en EEUU, otro que publiqué sobre Borges y mi novela ganadora del Premio Nadal. Bueno, perdone mi insólito atrevimiento.

Un fuerte abrazo.
Carlos Cañeque.

Més informació sobre la pel·lícula: http://sacramentopelicula.com/

bannerweb candidatesxiii

@academiacinecat